20 de abril de 2015

'Hat-Trick' del Lozoya (Pto. Morcuera - Pto. Navafría - Pto. Canencia)

Puerto de Navafría
Puerto de Navafría
Ruta 'dificililla' de carretera, más por el desnivel (+1979m.) que por el número de kilómetros (86,3 kms.), que asciende 3 míticos puertos: Morcuera, Navafría y Canencia; de la Sierra de Guadarrama y del Valle del Lozoya.

Os dejo a continuación los enlaces a las antiguas crónicas de lo que sería su versión más corta y más 'fácil' tanto en un sentido como en otro del recorrido:
Desde que allá por mediados del 2012, ya ha llovido, David (DukeMTB) publicara la ruta "Puerto de Canencia - La Morcuera - Navafría (Triple Corona en flaca)", ésta siempre había estado marcada como pendiente en mi cabeza y por lo tanto ya era hora.

Realmente desde hace dos semanas había sido la elegida, principalmente para pegarme un buen chute de mi adicción a las cuestas, aunque por culpa de unas molestias en la espalda tuve que posponerla. Ahora eso sí, estas no evitaron que me quedara en casa y al menos salí a rodar por el anillo ciclista y carril de Colmenar, disfrutando de la compañía de Emilio (DracoMTB), que dicho sea de paso, a ver si actualiza con mayor frecuencia su blog que rutones para ello sí que hace ;) ¡Ah! Y ánimo para este finde.

Bien, quedaba entonces fijada para este fin de semana a pesar de que los dolores en la espalda no habían remitido del todo, ya sólo podía echarla abajo de nuevo una catástrofe o que el tiempo lo impidiera. Y fue nombrar a la bicha y... justo el día anterior mirando las predicciones, para nada halagüeñas, hicieron replantearme la ruta, incluso me planteé cambiar todos los planes y salir el Domingo -menos mal que no lo hice- pero por suerte al levantarme el sábado estas habían mejorado considerablemente y decidí atacarla.
Cruce Inicio Puerto La Morcuera & Canencia
Miraflores del a Sierra
[08:42] Miraflores de la Sierra (km. 0). Logro dejar el coche escasos metros antes del cruce que sirve como inicio de los puertos de La Morcuera y de Canencia. Esto me obligaría a empezar ascendiendo desde el primer metro.

Decido recorrerla en sentido horario para evitar el rampón de inicio de Canencia, para ascender tanto Morcuera como Canencia por las vertientes que más me gustan y así también dejarme para el final el puerto más sencillo.
altimetría Puerto de La Morcuera
Altimetría Puerto de La Morcuera
www.altimetrias.net
Decir que no fui el único ciclista madrugador que por allí se encontraba. En mi horizonte detecté la presencia de otros dos ciclistas, a uno acabaría dándole caza, pero al otro sólo logre recortarle terreno, y a mis espaldas iba llegando uno más con quien compartiría unas breves palabras sobre el estado del cielo.

Si bien es verdad, durante los primeros kilómetros pintaba bastante bien la cosa, aunque según avanzaba... el color del cielo se tornaba gris y amenazaba agua. Por suerte, a falta de unos dos kilómetros de su cima, justo en el momento que se empieza a vislumbrar la cumbre, el cielo se despejaba y parecía que los nubarrones se quedaban enganchados más en la parte de Cotos/Navacerrada que hacía donde yo debía encaminarme.
Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
[09:26] Puerto de La Morcuera (km. 9,1). Corono con un tiempo de 44' 16", mi mejor registro en este puerto y vertiente mejorando en casi un minuto mi anterior marca. Y yo que pensaba que había subido con calma, ¡toma ya!

Sin entretenerme mucho para no quedarme frío, tome un par de fotografías del entorno y me lancé hacia abajo.
Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
Bueno, eso de me lancé... Más bien me dejé caer tranquilamente, frenando con bastante frecuencia para aminorar la velocidad y tratando de reducir también la baja sensación térmica, pues iba de corto en el tronco inferior y arriba con térmica y maillot, atuendo que salvo en este descenso agradecí a lo largo de la jornada.
Valle del Lozoya
Valle del Lozoya
[09:55] Rascafría (km. 23,6). Llego a esta localidad y comienza el terrible paso por su adoquinado. Cada vez que paso por un punto así, no puedo dejar de imaginarme a los profesionales en las clásicas yendo a ~40km/h y mientras yo no soy capaz ni de tan siquiera dar pedaladas de manera continua, bueno, quizás si no me tuviera que preocupar por la bici y por las posibles averías estando a tomar por c... del coche, otro gallo cantaría.

[10:16] Lozoya (km. 32,9). El tramo entre estas dos localidades del Valle del Lozoya me sirvió para sopesar las fuerzas y sobretodo para volver a echar la vista hacia arriba. Contemplaba un cielo casi despejado, pero en ciertas zonas bastante gris y por lo tanto me encontraba dubitativo de qué hacer, si recortar suprimiendo el puerto de Navafría o no.

Lo que finalmente hizo que me decidiera por continuar con lo previsto, fue el pensar para qué entonces había ido, que sólo subir Morcuera y Canencia se me hubiera quedado normal en cuanto a desnivel y muy muy escaso en cuanto a número de kilómetros así que me la jugué y por suerte esta vez salió cara.
altimetría Puerto de Navafría
Altimetría Puerto de Navafría
www.altimetrias.net
Comencé la segunda ascensión y decir que en líneas generales me encontré con muy buenas sensaciones durante toda la subida. Que conste que no fue algo meramente subjetivo, pues ascendí casi al completo este segundo puerto con el piñón de 23 dientes mientras que en Morcuera durante más del 90% lo tuve que hacer con el de 25. Vale que no sean las mismas rampas, pero subir yo un puerto así, sin meter todo el desarrollo desde abajo para dar una mayor agilidad a las piernas, es algo raro.
Puerto de Navafría
Puerto de Navafría
[11:08] Puerto de Navafría (km. 44,2). Un nuevo C.I.M.A. a la saca. De Madrid ya sólo me restan dos: El Atazar que sustituyó a La Jarosa, gran acierto, y la terrible subida a La Bola del Mundo.

El tiempo invertido en esta preciosa ascensión y de la que disfrute en soledad fue de 51' 28".
Puerto de Navafría
Puerto de Navafría
De nuevo tras unos instantes en los que dejar retratado el momento decidí comenzar el camino de vuelta a la localidad de Lozoya.
Puerto de Navafría
Puerto de Navafría
[11:29] Lozoya (km. 55,5). A su paso decidí buscar alguna tiendecilla donde poder comprarme un refresco. No encontré nada más que un pequeño supermercado, pero pasaba de dejar la bici a solas en la calle aunque fuera un minuto. En seguida me acordé de la gasolinera que existe al poco de su salida y en donde a las malas podría hacerme con uno así que dicho y hecho.

[11:55] Cruce M-604 & M-629 (km. 64,5). Sin apenas darse cuenta, uno llega a este cruce desde el que según la altimetría mostrada a continuación se inicia el puerto. Para mí, como siempre lo he dicho, hasta justo pasar por el segundo puente que cruza al río o arroyo de Canencia no daría por iniciado esta ascensión.
Puerto de Canencia
Altimetría Puerto de Canencia
www.altimetrias.net
[12:10] Canencia (km. 69,2). No podía ser todo positivo y esos primeros kilómetros teóricamente sencillos, o mejor dicho, con suave inclinación, pasarían a ser una tortura. El aire de cara hizo acto de presencia y no me libraría de él hasta, por suerte, encontrarme inmerso en la parte más dura de la ascensión, pues la propia montaña me protegió.

[12:48] Puerto de Canencia (km. 78,4). La verdad que mucho mejor de lo esperado corono este tercer y último puerto del día. Mi tiempo de ascensión desde el cruce fue de 53' 23" y aunque no batí mi mejor marca, las sensaciones durante su ascensión fueron grandiosas. Disfruté encima de la bici como hacía mucho que no lo hacía, quizás por la sonrisa de oreja a oreja que llevaba viéndome capaz de superar 'la triple corona' o consiguiendo este 'hat-trick'.
Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
[13:03] Miraflores de la Sierra (km. 86,3). Como comentaba antes, más feliz que un regaliz regreso al lado de 'Bender' pensando ya en la próxima semana y en una nueva aventura.

En total 86,3 kms en 4h 4m (tiempo total 4h 21m) con una velocidad media de 21,2 km/h (total 19,8 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1979m.

Por último, IBP = 106 RDB y aquí os dejo el track:

2020-07-04 ActualizaciónHat-Trick del Lozoya v2.0 (Pto. Morcuera, Pto. Navafría, Pto. Canencia). En esta ocasión saliendo y finalizando en Soto del Real. Este "pequeño" cambio supondrá, por una parte, tener que recorrer unos 17 kms extras alcanzando así la ruta las tan deseadas tres cifras. Y por otra parte, ascender en torno a unos +250 metros más, superando la ruta los 2000 metros de desnivel acumulado.


5 comentarios:

  1. Buena ruta Joserra! Estás hecho un titán! Yo el domingo hice Navacerrada y Navafría, pero con salida y llegada en Segovia. También era la primera vez que subía Navafría desde Lozoya y la verdad es que el puerto me encantó. Eso sí, me tuve que chupar la bajada por la vertiente segoviana con su carretera terrible llena de gravilla y baches...

    Tenemos que quedar algún día!! Este domingo igual vuelvo a subir puertos con la flaca, por si te animas ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡La triple corona es un clásico de la sierra madrileña!!!!. Muy buena ruta, y buenos tiempos de subida.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora tenemos que quedar para hacer la cuádruple corona!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo hacer más que aplaudir al salvaje este de Joserra, jejeje. Enhorabuena, aún falta para que la haga yo...y de los tiempos, ni hablemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, gran cronica que al leerla dan ganas de acompañarte a la proxima (no descartes que lo haga, jejeje). Prometo a partir de ahora dar mas vida a mi pagina.

    ResponderEliminar