10 de marzo de 2014

Miraflores de la Sierra - Pto. Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra

Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Ruta 'archifamosa' por la sierra madrileña de Guadarrama y por el Valle del Lozoya. En ella se deberán superar los puertos de Canencia (2ª categoría) y Morcuera (1ª) por este orden.

Es una ruta de carácter moderado, pues a pesar de superar dos míticos puertos, apenas son 63,7 kilómetros de ruta.

Recordando viejos tiempos decir que esta fue mi primera ruta de montaña con la bicicleta de carretera, ver Miraflores de la Sierra - Puerto La Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Puerto Canencia - Miraflores de la Sierra. Aún recuerdo la ansia que tenía por afrontar los grandes y clásicos puertos, esa ansia que sin haber rodado mucho con la flaca me llevó a superar esta ruta, aunque aquella vez en sentido contrario.

Hoy un ansia similar, esta vez debida a las ganas de pedalear este año en un día por fin soleado, me lleva de nuevo a recorrer estos kilómetros.

[08:55] Miraflores de la Sierra (km. 0). En esta ocasión aparco cerca de su centro así que salgo prácticamente del cruce que indica el camino hacia los dos puertos que parten de este pueblo madrileño, el de la Morcuera y el de Canencia.

Inconveniente de arrancar desde aquí, pues que si optas por ascender primero Canencia, arrancarás con las rampas más fuertes de la ascensión mientras todavía no has dejado atrás a esta localidad.

Vamos, que fue arrancar hoy y ya había metido todo el desarrollo, el 25 (qué lastimica doy).
Altimetría Puerto de Canencia (por Miraflores de la Sierra)
www.altimetrias.net
Por suerte, esta vertiente de las dos que posee este puerto es la más 'fácil', sólo hay que fijarse en su altimetría y observar dos claros tramos de ascensión separados por un buen trecho de terreno mayoritariamente favorable.

[09:25] Puerto de Canencia (km. 7,7). Los últimos dos kilómetros se me hicieron bastante pesados, no era capaz de saber el por qué, pero iba ahogado, fuera de mí, así que decidí bajar el ritmo y pulsaciones, y eso que recuerdo mirar el gps y no ir más allá de las 160 p.p.m. (que poco me gusta darme sofocones :P).
Puerto de Canencia
Puerto de Canencia
Por cierto, al haber salido del propio pueblo de Miraflores acorté en 300 metros su longitud, pero bueno, detuve mi tiempo de ascensión en 30'16".

[09:44] Canencia (km. 16,7). El descenso lo hago relajado, tratando de recuperarme en la medida de lo posible, mientras observo y escucho el sonido del bajar del agua del arroyo de Canencia que con toda la racha de lluvias que llevamos, baja con un buen caudal.

[09:53] Cruce de carreteras M-629 y M-604 (km. 21,8). Durante la última parte del descenso, la más suave, me noto recuperado y agarrándome de la parte baja del manillar tiro con ganas hasta llegar a este cruce de carreteras.

A partir de aquí el estado de la circulación cambia, de ir a mi bola casi en solitario paso a tener que estar atento al tráfico y a la suciedad del arcén, no le vendría nada mal un barrido, mucha gravilla, algún animal muerto y algunas cuantas ramas que lo invaden desde el exterior.
M-604
M-604
Pero no todo es malo durante estos kilómetros, las vistas de la sierra son espectaculares y más en un día soleado y abierto como el de hoy en el que se pueden divisar todas las grandes cumbres madrileñas cubiertas por un precioso manto blanco.

[10:13] Lozoya (km. 30,1).

[10:35] Rascafría (km. 39,4). Se me va el santo al cielo por culpa del maldito empedrado de esta localidad y me doy una vueltecita extra por ella.

Para solucionarlo y evitar tener que regresar de nuevo sobre el pavé, decidí callejear.





El inicio de la segunda ascensión del día, bajo mi criterio, será perfectamente reconocible a simple vista, larguísima recta en suave descenso a cuyo final observaremos la primera rampa.




En la altimetría abajo adjuntada incluyen los dos kilómetros que van desde Rascafría hasta este punto, yo... casi que los omitiría, pues es terreno idéntico al que hemos circulado desde el cruce de carreteras antes mencionado.





Altimetría Puerto de La Morcuera por Rascafría
Altimetría Puerto de La Morcuera (por Rascafría)
www.altimetrias.net
Se nota que había avanzado el día y no sólo yo estaba esperando un día como el de hoy para regresar a la montaña.

Durante la ascensión me topé con una buena cantidad de coches, por suerte, en bajada y algún que otro ciclista más, pero fue llegar a la altura del refugio de la Morcuera y aquello era alucinante, que cantidad de gente y de coches, pero lo de la cima ya era la repanocha, coches a doquier sobre las cunetas que si de por sí esta vertiente es estrecha ya no os quiero contar nada si encima los propios coches la estrechan aún más. Nunca había visto este puerto así.

Pero me llevo varios gratos recuerdos y en diferentes aspectos:
  1. Durante mi bajada fácilmente pude contar entre 60 y 70 ciclistas ascendiendo este puerto por esta otra vertiente, también aluciné con ello. Por cierto, que bonito es ver que este deporte está tan vivo.
  2. Los coches, al menos los que yo vi, respetaban a todos estos ciclistas que ascendían a pesar de formarse embotellamientos, sí leéis bien, la subida parecía como estar en una mañana en la M-30, pero al menos no me topé con ningún 'cagaprisas'.
  3. Que agradable es notar el compañerismo que existe entre ciclistas, como siempre existe la excepción que confirma la regla, pero en general saludas y te saludan, te dan ánimos, aún recuerdo a uno que me sacó una sonrisa con sus ánimos mientras yo ascendía, luego eres tú el que los ves sufrir y les animas o incluso respondes a sus preguntas: ¿Pero cuánto queda? ¿Falta mucho?.

[11:38] Puerto de La Morcuera (km. 54,6). Bien, esta vertiente es más larga que la ascensión por la cara de Miraflores y por lo tanto más tendida en buena parte, principalmente en su tramo final justo a partir de superar su rampa más dura de acuerdo a la altimetría antes adjuntada.

Aún así no olvidar esos kilómetros iniciales al 6,8 y 7,5 de pendiente media en donde las curvas de herradura harán acto de presencia, es un tramo exigente.

Mi tiempo final de ascensión fue de 57' 46", creo que lo podría bajar unos cuantos minutos, pero habiéndome encontrado mal en la primera ascensión del día, en esta preferí ser cauto (como diría mi madre, Modeeeesto baja jajaja).
Puerto de la Morcuera
Puerto de la Morcuera
Precaución en el descenso. El asfalto se encuentra en diversas zonas bastante destrozado, para nuestra desgracia casi siempre justo en mitad de las curvas o a su entrada.

La primera parte es quizás más técnica, no mucho, y también será fácil que bajemos detrás de un coche, dejad distancia que entre que van viendo el paisaje muchas veces y otras que van buscando hueco para dejar el coche... te pueden liar alguna. Luego la parte final ya es una zona bastante rápida, al que le guste bajar fuerte aquí podrá hacerlo.

[11:54] Miraflores de la Sierra (km. 63,7). Regreso de acuerdo a lo esperado, 3 horitas prácticamente de ruta, ideal para esos días que o bien tienes compromisos familiares o bien estás empezando a acumular desnivel en tus rutas.

Por otro lado... me doy cuenta que no estoy para afrontar los retos fijados para este 2014 y por lo tanto se desvanecen al no haber podido dedicar el tiempo suficiente para ellos, unos días por la escasez de horas, otros por pereza... quizás esto último más por desmotivación pues en caso de haberlos afrontado los iba a realizar en solitario. Una pena, pero seguro que algún otro encontraré, alguna marcha madrileña por ejemplo.

En total 63,7 kms en 2h 53m (tiempo total 2h 59m) con una velocidad media de 21 km/h y un desnivel positivo acumulado de 1309m.

Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

6 comentarios:

  1. ¿Cuándo la hiciste? ¿El domingo? Si fue así, nos tuvimos que cruzar en algún momento. Hicimos Colmenar, Cerro S. Pedro, Guadalix, Canencia & Morcuera con vuelta por Soto. Un día fantástico, estaba la Sierra como un pastel de nata. Yo tuve buenas sensaciones en ambas subidas, aunque el final de Morcuera se me sigue atragantando un poco.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... no tienes que desmotivarte. Mírame a mí, una auténtica Kamikaze del pedal. Cuando quieras venir con nosotros, ni lo dudes, estaremos encantados... en el momento que veas lo globera que soy y los retos que tengo, te motivas en un pispas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto tu primer comentario, no, la hice el sábado, es cuando suelo salir :P

      Sobre el segundo, es simplemente que al ver que afrontaría 'sólo' las brevets pues muchos días llego a casa y en vez de salir pues paso o hago lo justo. Motivación tengo toda la del mundo para cuando llega el fin de semana salir. Seguro que me apuntaré a algo, lo único que algo más razonable ;)

      Sobre salir por aquí, gracias, eso es hablarlo y ver si podemos coincidir algún día, es más, así en marcheta podemos ir dándole forma a lo de Cuenca, cerrar fecha e intenciones, si buscáis daros caña o ese día ir más tranquilitos, si ir a la alta serranía o recorrer los alrededores de Cuenca que también tienen miga.

      Eliminar
    2. Ahhh... bueno, éso es otra cosa. Claro, es que son palabras mayores, no me acordaba.
      Pero lo dicho, hacemos algo por aquí cuando quieras y perfilamos Cuenca (tengo muchas ganas). Vamos hablando.

      Eliminar
    3. Pues ruta calcada aunque en sentido inverso hice realicé hace un par de veranos, en mi caso también fueron los dos primeros puertos con la flaca.

      Te la dejo aquí: http://dukemtb.blogspot.com.es/2012/07/la-morcuera-puerto-de-canencia-172012.html

      Un saludo. David.

      Eliminar
    4. Creo que todo 'madrileño' con flaca la habrá hecho o la debe hacer. Como decía son sólo 65kms (se puede alargar como bien comenta Clara con sus dos opciones para llegar y/o salir de Miraflores) y sí, son dos puertos, pero uno de 2ª que siempre parece que impone un poco menos que dos de primera categoría.

      ¿Ya habrás vuelto a salir, no? A ver cuando volvemos a leerte David ;)

      Eliminar