7 de octubre de 2012

Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores

06/10 Con la 'gordi' en el taller para una puesta a punto y purgado de los frenos junto con una revisión de la horquilla, sólo me quedaba la opción de salir con la 'flaca' y tras mi test de hace tres semanas en Cuenca decidí que había llegado la hora de enfrentarme a mi primer puerto de la sierra madrileña con ella.

Mis primeras intenciones fueron ser cauto, ponerme a prueba con alguno de segunda categoría o similar, pero al final... la idea de ascender los puertos de La Morcuera y de Canencia ganó.

Uno de los motivos por el que me decanté fue el haberme apuntado en el reto C.I.M.A. para el cual he abierto una sección en exclusiva en la que ir detallando los puertos o ascensiones superadas (todavía en construcción), ni de lejos voy a conseguir alcanzar todas las cimas de todas las provincias, quizás un 10% del total, pero bueno, es un reto que me parece interesante al igual que una forma de conocer los diferentes puertos de nuestra orografía.

[09:09] Miraflores de la Sierra (Km. 0). Para no cambiar mis buenas costumbres en cuanto a mis visitas por esta zona, decido empezar y acabar la ruta justo en el aparcamiento de la Fuente del Cura.

Inicio la etapa con una buena temperatura, muy buena para mí en torno a los 15º C, el primer kilómetro es para digamos regresar al centro de Miraflores en cuyo cruce con la M-611 daré por empezada la subida a La Morcuera.

Desde casi prácticamente el inicio del puerto meto todo el desarrollo posible, prefiero no machacar en ningún momento las piernas a pesar que los primeros kilómetros son los más 'suaves'.
Altimetría Puerto de la Morcuera
www.altimetrias.net
Gracias a los puntos de kilometraje marcados en los paneles del arcén voy dándome ánimos, cada uno supone un pequeño objetivo y superarlo me hace sentirme mentalmente más fuerte pues de casa traía estudiada la altimetría al dedillo. Gracias a ello sabía de ante mano que kilómetros iban a ser los peores y esa zona iba a ser la comprendida entre los kilómetros del 4 al 6, los dos últimos tampoco iban a ser fáciles, pero conociéndolos gracias a mis anteriores subidas con la 'gordi' me facilitaban mentalmente su superación como así ocurrió.

[09:56] Puerto de La Morcuera (Km. 9,6). ¡¡¡ RETO SUPERADO !!! Primera CIMA pa'la saca.

Desde el punto en el que dí por iniciada la ascensión han sido un total de 8,7 kilómetros al 6,9% de pendiente media y en los que he invertido un tiempo de 45m 8s.
Puerto de La Morcuera (1796m)
Puerto de La Morcuera
Tras 4-5 minutos de descanso en los que aprovecho primero para colocarme los manguitos y segundo para grabar a fuego en mi memoria este instante en el que he conseguido superar mi primer puerto de 1ª categoría con la flaca, reanudo la marcha.

[10:23] Rascafría (Km. 24,1). El descenso lo hago de manera tranquila, dejándome llevar en gran parte, no conozco para nada esta otra vertiente y de todas formas aún me quedaba otra cumbre que superar por lo que no quería gastar fuerzas a lo tonto. Poco antes de llegar a Rascafría el descenso finaliza y habrá que llanear un poco para alcanzar esta localidad a cuyo paso sufriremos los peores 250 metros por culpa del firme, 250m de empedrado que te hacen no parar de 'temblar', prefiero superarlos tranquilamente sin casi dar pedales y de pie.

[10:42] Lozoya (Km. 33,4). Mientras circulo por la M-604 a su margen derecho voy dejando atrás los diversos pueblos que forman parte del valle y rodean al embalse, Oteruelo, Alameda y Pinilla hasta por fin llegar a este otro conocido municipio, Lozoya. Estos kilómetros no suponen dificultad alguna.

[10:58] Cruce de carreteras M-604 y M-629 (Km. 41,7). Abandono la M-604 para continuar por la M-629, este cruce sirve como punto de inicio del puerto para el gráfico que adjunto un poco más abajo e implementado por la gente de www.altimetrias.net, a los que agradezco su dedicación y trabajo, aunque en mi opinión estos primeros kilómetros se los podían ahorrar pues hasta que no atravesemos el arroyo de Canencia por primera vez realmente no empieza lo 'bueno'.
Altimetría Puerto de Canencia
www.altimetrias.net
[11:12] Canencia (Km. 46,4). Atravieso sus calles consciente de lo que restaba, pues desde aquí hasta la cima ya lo recorrí en su día montado sobre mi 'gordi', ver "Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores".

[11:50] Puerto de Canencia (Km. 55,7)Segunda CIMA pa'la saca en cuya cumbre decido detenerme por también segunda ocasión y tomar un par de fotografías, por suerte el cartel del puerto se encontraba vacío a pesar de la cantidad de gente que había en las inmediaciones, senderistas o excursionistas quienes habrían subido con sus respectivos coches o en autocar o incluso moteros en sus preciadas 'burras', cada loco con su tema, pero yo me siento orgulloso de hacerlo sobre dos ruedas y con la fuerza de mis patitas.

Datos de la ascensión: 14 kilómetros desde el cruce de carreteras anteriormente comentado, una pendiente media del 3,2% y un tiempo total invertido en su ascensión de 52m 6s.

Puerto de Canencia (1524m)
Puerto de Canencia
[12:09] Miraflores de la Sierra (Km. 64,8). Unos primeros 3,5 kms de descenso del puerto como tal, pero que luego se torna en un falso llano de otros tantos kilómetros hasta regresar al punto de partida, eso sí, el callejeo por el propio pueblo de Miraflores se hace en bajada.
Miraflores de la Sierra
En definitiva, un total de 64,8 kilómetros en 3h clavadas, bueno, 3h y 42 segundos (22 km/h), en movimiento 2h 54m (22 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1247 m.

A continuación dejo para comparar los datos de mi ruta de antaño en MTB Miraflores - Pto. Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores (64,9 kilómetros en 4h 52m con una velocidad media de 13 km/h y en movimiento 4h 16m a 15 km/h), Dios, podría decirse que son el mismo deporte teóricamente, pero al mismo tiempo son tan diferentes...

Por último, IBP = 67 AD y aquí os dejo el track:
Actualizado 31/03/2014: Aquí también os dejo la crónica de la misma ruta, pero en sentido contrario: Miraflores de la Sierra - Puerto de Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Puerto de La Morcuera - Miraflores de la Sierra.

3 comentarios:

  1. Muy bien, ya sabes lo que es sufrir en La Morcuera!. Para la próxima experiencia con la alta montaña te recomiendo Cotos, Navafría o Navacerrada. Son puertos clásicos que te van a gustar.

    Un saludo. David.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joserra. Bueno blog el tuyo, muy documentado, como a mí me gusta. Lástima que tus tracks me queden bastante lejos, pero te enlazaré y te haré seguimiento. Tengo 4 rutas que unen Cuenca con Motilla y varias por la zona de Motilla. Si te animas a hacer algo por Motilla incluso podríamos coincidir! Lo dicho, buen blog y quedamos enlazados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de Motilla apenas la conozco, no se si a lo largo de mi vida por allí habré rodado 2 o 3 veces, es por ello por lo que me gusto tu blog sobretodo, ver rutas atractivas por aquella zona que me "obliguen" a tener que escaparme.

      Prometo que si bajo un día a vuestra zona, os avisaré y así rodar con vosotros, idem si subís a Cuenca o si queréis preguntar algo de por aquella zona, adelante.

      Gracias!

      Eliminar