11 de junio de 2012

Horcajuelo de la Sierra - Pico de las Tres Provincias - Horcajuelo de la Sierra

10/06 Otra de mis rutas guardadas en ese baúl de 'pendientes/favoritas', otra ruta que me planteé en recorrer el fin de semana anterior, pero que debido a su lejanía, casi 1h 30m para llegar a Horcajuelo, decliné, pero que tras leer la crónica de DukeMTB "Subida al Pico Tres Provincias" esta semana y estando de 'Rodríguez', decidí afrontar.

El sábado me encargué de mirar el tiempo, pues hay que subir a más de 2000m y si las condiciones abajo son malas las de arriba pueden ser... daban cielo cubierto, algo de llovizna, pero a partir de las 13h y una buena temperatura de entorno a los 20º por lo que no ví pega alguna para no ir.
Horcajuelo de la Sierra
[08:27] Horcauejo de la Sierra (Km. 0). Inicio la ruta bajo una fina lluvia y con el cielo encapotado, ¡vaya! Que suerte la mía, encima que madrugo para no comerme todo el sol y resulta que me encuentro un panorama más típico de otra época del año, a pesar de ello no me quedo dentro del coche y salgo decidido a afrontar la etapa.

Decir que las fotografías engañan, el día era mucho más oscuro de lo que se puede observar en ellas, de hecho durante la primera parte si que me detuve a hacer unas cuantas, pero a partir de la altura del Puerto del Cardoso... apenas alguna por culpa de la climatología.

Bueno, regreso por el pueblo hacia la carretera principal e inicio un breve descenso que según finaliza a su izquierda aparece una vía pecuaria y junto a su correspondiente cartel este otro que os adjunto para que os sea más fácil identificarla.

Nada, 100 metros después de tomar esta pista, hará acto de presencia la primera rampa o trialera, ahí, venga, sin calentar lo más mínimo y encima bajo esta  fina lluvia 200 metros al 12,7% (según mi GPS) por una pista rota la cual dificulta todavía más la ascensión, no consigo superarla al 100%, pero si recorro buena parte de ella.
Una vez superada su peor parte, continuo por una "pista" casi cerrada por la vegetación (no se trata de la de la foto a la izquierda), se intuye en parte y por suerte no hay grandes surcos ni ramas ni piedras sueltas ni nada que suponga una desagradable sorpresa, pero el rodar por ella se hace duro y lento, para rematar esta velocidad de crucero se deben superar 3 cancelas casi seguidas y una 4ª un poco más adelante.

En cierta forma la pista mejora y atravieso una serie de falsos llanos por unos instantes, hasta justo dar con un pequeño descenso en el que a su final y tras un curva de herradura a derechas aparece una nueva rampa/trialera de subida, se trata de unos 610 metros al 7,2%, esta sí  que consigo superarla.

Tras ella y a pesar de seguir picando hacia arriba, un breve descansillo que nos dejará unas bonitas imágenes para el recuerdo, pero a su fin y tras un giro en esta ocasión a izquierdas, voy a parar a una especie de pradera, 500 metros al 8%, el suelo parecía un tapete, pero escondía debajo de sí una zona bastante encharcada, por suerte también la supero sin mojarme los pies.

[09:13] Puerto del Cardoso (Km. 7,1). Hacia la mitad de la pradera antes comentada, se podría decir que estamos a la altura de este puerto, su cartel informativo se encontraría en la carretera M-139 a escasos metros hacia la derecha.

Justo al final de la pradera hay una especie de caseta, se empiezan a diferenciar diversas pistas, decido coger la de más a la derecha dando una especie de rodeo respecto a si hubiera seguido todo recto, pero esto me permite llanear un poco y poder recuperar el aire.
Desde el punto en que se enlazarían ambas opciones, comienza una subida constante sin grandes rampas, pero también sin descansillos, la pista bastante buena como podéis ver en la imagen anterior, en la que puedes marcarte un buen ritmo y subir sin ningún tipo de problemas. Son unos 4,6 kms al 6,4% hasta llegar a una zona casi llana de en torno a kilómetro y medio.

Durante esta subida la niebla hizo acto de presencia y poco a poco empezaba a cerrarse, apenas la visibilidad sería de unos 30-40 metros al llegar a mi siguiente objetivo.

[10:15] Collado del Mosquito (Km. 17,4). Las estadísticas de esta primera parte, desde que inicié la ascensión por la primera de las pistas tras el descenso inicial, serían unos 16,7 kms al 4,3% (incluye todas las zonas de descansillo así como los diferentes falsos llanos) con un desnivel ganado de 791m.

En este mismo punto aparece una pista a la derecha, una pista con un firme totalmente diferente al de por donde había ido hasta ahora, mucho peor incluso al inicial, pues bien, la tomo para afrontar la última parte de la ascensión, aunque si hubiera sabido lo que me esperaba, hubiera continuado recto y replanificado la ruta, no por la dureza en sí de los próximos repechos, sino por la climatología.

[10:53] Pico de las Tres Provincias (Km. 22,1). Desde el Collado del Mosquito hasta aquí son unos 4,6 kms al 6%, pero nada que ver con la anterior parte de la ascensión, se trata de una subida dura, de fuerza, potencia y algo de técnica, pues no es para nada una ascensión constante, se trata de 7 u 8 repechos con unos buenos porcentajes y con una piso de roca suelta, además en mi caso húmeda y resbaladiza.

Las 3 o 4 primeras rampas las supero, pero las siguientes... la siguiente acabo al final poniendo pie a tierra pues mi rueda no tracciona por culpa de una roca bastante humedecida y ya, ya no hay fuerzas para más, en los posteriores repechos asciendo los primeros tramos, pero cuando mis piernas dicen "Uy! Uy! Uy!" decido no estresarlas, bajarme y terminar a pie cada una de estas rampas.
Según voy acercándome a coronar, la niebla se hacía más espesa, apenas ya la visibilidad sería de unos 10-15m y para más inri pegaba el aire por el costado izquierdo que no os podéis hacer a la idea, se veía perfectamente como desplazaba a la niebla, las rachas de aire eran constantes y encima de aire frío, la temperatura o mejor dicho la sensación térmica no la puedo asegurar, pero más de 5º ni hablar, todo esto hizo que el sudor de mis brazos se marcara como si se empezará a escarchar, poco a poco fuí sintiendo lo que creo que evité sabiamente en el Soplao, pasar frío, si señores, un 10 de Junio estaba pasando frío y si yo notaba frío... otro aquí seguro que hubiera ido helado.

Bueno, corono, pero no hay ganas ni de acercarse al monumento en homenaje a los guardias forestales y tiro para abajo directamente.

Primera parte, de casi 4 kms, técnica debido a la infinidad de piedras sueltas, no hay un firme por el que rodar o dejar caer la bici, bajo con los frenos prácticamente hechados por completo pues encima mis dedos están muy fríos y la sensibilidad de estos con el freno no es buena, sigue haciendo fresco y encima en algún punto tuve que echar pie a 'piedra' y evitar así correr riesgos innecesarios, sólo me faltaba que me diera una torta y quedarme unos minutos tirado con esa climatología.

A continuación alcanzo un cruce bastante bien diferenciado el cual tomaré a izquierdas y  desde donde comenzará una zona de unos 8,7 kms de falso llano, aquí la niebla empieza a bajar su intensidad, aunque no el aire y el frío que va por zonas, en una más protegida decido parar y avituallarme un poco tanto de líquido como de sólido.

Durante este tramo me encuentro a una pareja de excursionistas, únicos seres humanos que he visto a lo largo de toda la jornada, porque seres vivos sí que ví, sí, un cervatillo, caballos/yeguas con sus potrillos en la parte alta del Pico de las Tres Provincias, vacas y sus terneros, un buitre/halcón/aguila al que le fastidié su festín a mi paso, etc etc.

Segunda parte del descenso, en general muy rápida, alguna curva de herradura que otra que haría que tocará bien el freno y me diera cuenta que al de atrás... hay que cambiarle las pastillas, pero por lo demás nada que reseñar, sin darme cuenta llego de vuelta. Esta última parte si pude disfrutar del paisaje, pero ya no quería parar ni para echar una foto, en mi mente únicamente cabía la palabra acabar.

[12:02] Horcajuelo de la Sierra (Km. 43,9). Fin! Aquí en la parte 'baja' si da el sol y lo agradezco enormemente, aunque la fina lluvia va y viene a ratos.

Y así es como acabó mi 'gordi', la parte de la cadena, piñones y los cambios... acabaron finos, así que por la tarde le tocó ir a la pelu jeje darse un buen lavado completo y a continuación un mejor desengrasado y un nuevo engrasado.
En definitiva, un total de 43,9 kilómetros en 3h 35m (12 km/h), en movimiento 3h 25m (13km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1231 m. Algo que me ha llamado la atención y mucho, es el valor máximo de pulsaciones, tan sólo 159, he de ponerme manos a la obra desde ya y entrenar las pulsaciones altas, oséase, hacer series.

Por último, IBP = 92 AB y aquí os dejo el track:

4 comentarios:

  1. Una pena que la climatologia no te acompañara. De todas formas has echo unos tiempos y medias bastante buenos.

    Me gusta tu blog, lo pondré en mi lista de preferidos para seguir tus aventuras.

    Un saludo. David.

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  2. Se necesita permiso de los forestales para esta ruta, ya que pasa muy cerca o puede que dentro del hayedo de Montejo??

    un saludo

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    1. Que yo sepa no es necesario pedir ningún permiso, de hecho juraría que circula casi siempre por vías pecuarias y las diferentes cancelas que pudieras encontrar son las típicas con cerrojo, abrir y cerrar para que no se escape el ganado.

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