25 de abril de 2012

2012-04-23 Casa de Campo

23/04 La salida de ayer Domingo se vino abajo por culpa de lo que podéis ver en la imagen de la izquierda, un par de kilómetros antes de iniciar la subida final al Reventón (Rascafría) apareció la nieve y poco a poco fue ocupando todo el ancho de la pista hasta que seguir por ella era imposible.

Un palmo de nieve cubría mis botas, por cierto iba preparado para encontrarme algo de nieve, no tanta, y de ahí que llevará puestas las Northwave Celsius y decir que superaron la prueba con creces, no me calaron ni lo más mínimo, mis pies siempre estuvieron secos y calentitos.

Ante tal situación me tocó ser a mí por una vez la bicicleta, echármela al hombro y andar unos 500 metros para finalmente ver que aquello no tenía remedio y decidí dar marcha atrás, pude sentir en mis carnes a lo que les solemos 'someter' y que tan gustosamente cumplen siempre y cuando se lo requerimos, ¡un aplauso por las bicicletas!

Ahora bien, este contratiempo, aunque me fastidió, me vino genial, me ayudó a recodar por qué regresé a este deporte, el por qué madrugamos tanto o más que cuando tenemos que ir al trabajo, el por qué 'sufrimos' para alcanzar una cima y luego otra y otra, el por qué de otras tantas cosas, así que aproveché el momento para disfrutar del paisaje nevado o de las vistas sobre el propio Valle del Lozoya, para jugar con la nieve y como no, para tomar unas cuantas fotografías de mi 'gordi'.
Volviendo con la ruta, hoy tenía que compensar el día de ayer, por suerte últimamente puedo salir pronto del trabajo por lo que comer, reposar un poco la comida y salir pitando hacia la Casa de Campo es la mejor opción. Hoy tenía que hacer un buen número de kilómetros y endurecer la rutilla lo máximo posible por lo que no iba a poder evitar las pequeñas ascensiones que nos ofrece este lugar y encadenar una con otra lo más rápido posible.

[17:00] Aluche (Km. 0). Salgo desde el parque de Aluche, pero el GPS tarda en coger bien los satélites y empieza a recoger datos justo cuando me encuentro subiendo por el carril bici hacia la pasarela que cruza la A-5.

Una vez crucemos dicha pasarela la cosa transcurre pegado a la tapia de la Casa de Campo, primero en paralelo a la carretera de Boadilla del Monte, luego pegado a la Colonia Los Ángeles y por último bordeando los chalets de Somosaguas hasta justo llegar a una pequeña explanada en donde es muy habitual encontrarse a gente reponiendo agua en la fuente o simplemente descansando en una de las mesas existentes.

Tras dicha explanada se inicia un rápido y breve descenso hasta justo llegar a la bifurcación  que o bien tomaremos a mano izquierda para ir hacia el Cerro de las Covatillas o bien a mano derecha para rodearlo en cierta forma. 

[17:18] Cerro de las Covatillas (Km. 6,9). En este caso más que una ascensión se trata de una rampa bastante 'maja', seguro que más de uno la habéis catado y conocéis ese calentón o sofocón que os deja.

Tras el descenso circularemos paralelos a la vías del tren de cercanías, no debemos cruzar al otro lado por el puente habilitado para ello, esto hará que nos encontremos a continuación un terreno de subidas y bajadas, cortas eso sí, pero con unos buenos desniveles que pondrán a prueba nuestra potencia y nuestra recuperación. 

Si todavía queremos hacer más interesante esta parte podremos recorrerla por la senda que circula a escasos metros de la pista. 

[17:33] Cerro Garabitas (Km. 12,1). El tramo anterior acabará dejándonos a la altura de de unos campos de fútbol de tierra, podemos terminar de bajar hasta el puente de los franceses y empezar desde abajo el ascenso por asfalto al Cerro Garabitas, pero en mi caso prefiero continuar por la pista, iniciar de esta forma la subida y retrasar/acortar en lo posible la parte de asfalto.

Una vez superada esta 'tachuelilla' seguimos por el asfalto y descendemos hasta coger a mano izquierda el Camino de Valdeza el cual nos dejará poco antes de la rotonda de acceso a la M-30 desde donde se inicia una nueva subida hacia las pistas de tenis de la Casa de Campo y las cuales dejaremos a mano izquierda para continuar subiendo por pista, por el Camino de los Romeros. 

[17:47] Cruce C.Romeros - C.Pinos (Km. 17,1). No se muy bien como llamar a este punto o incluso si tiene algún nombre, pero supone el fin de esta nueva 'tachuelilla', se trata justo del punto de unión del Camino de los Romeros con la carretera o Camino de los Pinos (asfalto).

Poco después mi trayectoria se cruza con la carretera de la Ciudad Universitaria, pero continúo recto por el Camino del Pinar Grande hasta llegar de nuevo a la explanada comentada en párrafos anteriores y desde la cual daré una nueva vuelta idéntica a la dada. 

[17:57] Cerro de las Covatillas (Km. 20,5). Segundo paso por este punto, en esta ocasión lo supero con cierta mayor facilidad, intuyo que gracias a haber entrado en calor. 

[18:11] Cerro Garabitas (Km. 25,7). ¡Uhm! Veo pasar a la gente montada en sus 'flacas'  y con esa 'facilidad' que hace que en cierta forma me dé envidia, esa suavidad y sonido tan característico ¡uhm, que bonito! 

[18:25] Cruce C.Romeros - C.Pinos (Km. 30,7). 6ª 'tachuelilla' superada, ninguna supera los 2 kms y algo de longitud ni su pendiente media llegará al 3%, pero se va notando y sobretodo por la intensidad o ritmo que se le dé.

Regreso nuevamente a la explanada, han sido dos buenas vueltas, así que la siguiente decidí suavizarla por lo que primero evité subir a la Covatilla y a continuación llegado el puente que cruza las vías del cercanías, pasé al otro lado y continué bordeando la Casa de Campo por su tapia hasta llegar al punto en donde se une el Camino de Valdeza y en esta ocasión ascender por él. 

[18:56] Cruce C.Valdeza - Ctra. Ciudad Universitaria (Km. 41,5). Recorro el Camino de Valdeza siempre picando hacia arriba aunque lo más difícil puede ser su parte inicial y como es lógico en esta ocasión voy a dar a la carretera de la Ciudad Universitaria desde la cual cogería poco después el Camino del Pinar Grande regresando a la ya tan famosa explanada.

Como digo regreso por tercera vez a la explanada, miro la hora y los kilómetros y me planteo una 4ª vuelta, pero evitando nuevamente la dura rampa de la Covatilla, pero el resto sería idéntica a las dos iniciales. 

[19:20] Cerro Garabitas (Km. 49,5). Tercera ocasión en que lo supero hoy, por tiempos no veo que haya una gran diferencia entre esta y las anteriores ascensiones, algo que me sigue reafirmando en mi idea de que soy un tío más bien de fondo, que al 'tran tran' ya me pueden echar kms, pero en cuanto a cambios de ritmos... estoy muy flojo, quizás debería entrenar algún día con series. 

[19:35]  Cruce C.Romeros - C.Pinos (Km. 54,5). 9ª 'tachuelilla' del día, todavía me encuentro con fuerzas, pero es hora de iniciar el regreso a casa. 

[19:46] (Km. 57,4). De regreso a casita y digamos que medio disimulado queda todavía un nuevo punto para testear nuestras fuerzas, una subidita sostenida que dudo que llegue al kilómetro de longitud, pero que en su parte final pica más de lo esperado y que en más de una ocasión he visto que se le atraganta a la gente, en serio, no es nada del otro mundo, pero... te saca ese último aliento. 

[19:56] Aluche (Km. 61,3). Doy por concluida la ruta justo en el punto en que la inicié  o más bien en donde el GPS inició la grabación de la misma. Para nada es una ruta dura o exigente ni físicamente ni técnicamente, de hecho como veréis el IBP no es nada del otro mundo, pero si es una ruta que endureceremos según el ritmo que le impongamos. 

En definitiva, un total de 61,3 kilómetros en 2h 56m (21 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 977 metros según mi GPS, para ser la Casa de Campo... ¡No está nada mal!

Por último, IBP = 58 BC y como siempre el track de la ruta:

0 comments:

Publicar un comentario