15 de abril de 2014

Manzanares El Real - Soto del Real - Miraflores de la Sierra - Pto. La Morcuera - Rascafría - Pto. Cotos - Navacerrada - Cerceda - Manzanares El Real

Puerto de La Morcuera
Puerto de La Morcuera
Ruta circular por la Sierra del Guadarrama y por el Valle del Lozoya. Ruta de longitud moderada, pero de cierta exigencia física pues se deben superar en ella dos puertos de primera categoría como son: La Morcuera y Cotos.

Seguramente que esta sea la versión más clásica de la misma, pero existen otras alternativas en las que se busca por ejemplo evitar principalmente en fines de semana y a causa del tráfico los 5 kilómetros que van desde el Soto del Real a Miraflores yendo por Guadalix de la Sierra o bien para alargar la longitud de la misma saliendo desde Colmenar Viejo.
[08:52] Manzanares El Real (km. 0). Al tratarse de una ruta circular podría partir desde cualquier punto, pero opto por salir desde aquí principalmente para llegar algo caliente a Soto del Real pues a pesar de que La Morcuera arranca oficialmente en Miraflores el tramo que enlaza a ambas ciudades tiene miga, de hecho los 1,8 kilómetros previos al inicio de La Morcuera, justo desde que se pasa al arroyo de Las Zahúrdas, tienen una pendiente media del 3,2% y con alguna rampa maja entorno al 7-8%.
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Castillo de Los Mendoza (Manzanares El Real)
Bien, inicio la jornada con bastantes molestias en las piernas, el fin de semana ha sido de excesos, aunque lo que me ha matado realmente han sido las pachangas de fútbol (ya no estoy para esos trotes :P). Y por desgracia y de cara a mi preparación para la marcha Sierra Norte se me vienen otros muchos findes igualmente complicados, comienza la época de las BBC (bodas, bautizos y comuniones), así que cualquier hueco del que disponga deberá ser aprovechado al máximo aunque eso implique 'dolor' como ha sido el día de hoy.

[09:14] Soto del Real (km. 7,1). Llego a Soto y empiezan a caerme las primeras gotillas de agua, mier... no daban agua hasta el mediodía, parece que se adelanta la cosa.

Como decía un poco más arriba desde justo la rotonda a su salida comienza un tramo que se las trae, se mezcla un poco de todo, rampas, descansillos, pero en general la cosa ya tiende hacia arriba y todo ello aderezado con una carretera bastante transitada y sin arcén, en fines de semana he llegado a ver atascos provocados por ciclistas, apenas en algún punto se puede adelantar y a nuestro megavelocidad empiezan los nerviosismos de algunos y... de ahí que hasta ahora la haya evitado.
Altimetría Puerto de La Morcuera
www.atimetrias.net
Inicio Puerto de La Morcuera - Puerto de Canencia
Inicio Puerto de La Morcuera - Puerto de Canencia


[09:40] Miraflores de la Sierra (km. 15,9). Justo en el cruce con el recientemente ascendido puerto de Canencia (ver Miraflores de la Sierra - Pto. Canencia - Canencia - Lozoya - Rascafría - Pto. Morcuera - Miraflores de la Sierra) arranca oficialmente esta primera C.I.M.A., quizás sea por esto por lo que han decidido marcar aquí el inicio, pero creo que desaprovechan ese tramo previo para otorgarle un mayor coeficiente a este ya de por sí duro puerto.

Sus primeras rampas me hacen observar claramente que hoy no va a ser mi día y eso que este puerto comienza con lo más suave para ir aumentando progresivamente hasta llegar a ese kilómetro durísimo de pendiente media 9,1%.

Por decir algo positivo la llovizna se calmó.

Y si una vez superado ese maldito kilómetro piensas que ya está hecha la cosa... mal, si de por sí esos dos últimos kilómetros en los que ya aprecias a lo lejos la cima son bastante durillos, a mí en especial se me atragantan por culpa de lo primero, que poco me gusta ver tan a lo lejos lo que me queda, es verlo allá al final y parece que uno no avanza.
Puerto de La Morcuera
MA04 - Puerto de La Morcuera
[10:29] Puerto de La Morcuera (km. 25,1). Corono con un tiempo de 48'49", bastante lejos de mi mejor crono por esta vertiente que está en 45' 8", si bueno, ya se que no es nada del otro mundo y que hay por ahí malas bestias que lo hacen en poco más de 30' y los pros en torno a 25', pero yo estoy super orgulloso de mi tiempo.

Por cierto, para seguir con el pie torcido tiré la foto que preside la ruta y la cámara... clonc, sin batería, que cabeza la mía, bueno, el resto de fotos son reutilizadas de rutas anteriores así que que la luz de las mismas no os engañen en cuanto al día que hacía, este era gris, oscuro y amenazante de lluvia.

Mientras tiraba como digo la única foto de la etapa y comía un plátano, mi cabeza me hacía replantearme la ruta. Si tan 'mal' había llegado aquí arriba, con este tiempo de perros y lo de la cámara... quizás esto último era una señal para que lo dejará, que regresara al coche, pero por algo uno es conocido como 'adoquín' y gracias a este pequeño pensamiento: "Tengo todo el día para ascender Cotos"; acabé ganando el pulso a la cabeza y tiré hacia abajo. Incluso si me hubiera calentado demás pues a las malas me quedaba la opción de ir hacia Lozoya y ascender Canencia.

El descenso lo tuve que tomar con bastante precaución, por suerte no me llovió ya más, pero la carretera estaba bastante empapada, síntoma de que aquí sí había estado lloviendo en condiciones. Las curvas de herradura finales se las traían.

Por otra parte mientras descendía observaba el panorama que me rodeaba, si dirigía la mirada hacia mi derecha, zona de Lozoya y Canencia, observaba una climatología adversa, pero era mirar hacia la izquierda, zona de Cotos-Navacerrada, y ver grandes claros y numerosos rayos de sol, ¿quizás era un síntoma de que mi suerte estaba cambiando?

[10:57] Rascafría (km. 39,4). A mi llegada evito dirigirme hacia su calle principal evitando así al 'maldito' empedrado y sus incomodidades, uno es 'adoquín' sí, pero no me gusta juntarme con otros lástima tratemos de demostrar quién es más duro.
Real Monasterio de Santa María de El Paular
Real Monasterio de Santa María de El Paular
Continúo sin detenerme llegando en seguida a la altura del Real Monasterio de Santa María de El Paular, antiguo monasterio cartujo (1390), pero que desde 1954 se encuentra en una pequeña parte habitado por monjes benedictinos y en la actualidad también sirve como hospedería.


Este punto de interés cultural también nos servirá como referencia para dar por comenzada la segunda C.I.M.A. del día, Puerto de Cotos, puerto que dicho sea de paso asciendo por segunda vez en mi vida. Mi primera ascensión a él fue durante la ruta Lozoya - Rascafría - Puerto de Cotos - La Granja - Torrecaballeros - Navafría - Puerto de Navafría - Lozoya ¡Ufff! Cómo pasa el tiempo, hace ya casi un año de ello.

Inicio la subida y en seguida me asalta la duda acerca de cómo responderán mis piernas, aunque más rápidamente se me quita de la cabeza gracias a observar a los lejos a dos 'movistar' descender, el ruido de sus bicis y el ir uniformados 100% los delatan, eso sí, no sabría decir quienes eran. Por cierto, todo un detallazo el saludarme ambos con la mano antes que yo a ellos.

También aprovecho para decir que he aquí otra muestra de porque me gusta este deporte, el que podemos entrenar, probarnos, competir en los mismos escenarios en donde lo hacen los profesionales sin pagar ni un mísero euro por ello.

Por cierto, a falta todavía de 10 kilómetros para llegar a la cumbre me vuelvo a encontrar con estos carteles que indican lo que resta del puerto y la pendiente media del siguiente kilómetro, pero una duda me asalta: ¿Qué ha sido de estos carteles en La Morcuera? A nivel personal me gusta encontrármelos, bueno, creo que en general a todos los ciclistas, pues pienso que otorgan un bonito guiño al mundo del ciclismo, agradable de ver como digo para los aficionados y quizás para los conductores un breve recuerdo de que por allí andamos y que tengan precaución.
Altimetría Puerto de Cotos
www.atimetrias.net
Cotos es un puerto que al igual que La Morcuera empieza suave, la carretera se va empinando y cada vez con mayor pendiente hasta llegar a esos últimos 6 kilómetros en donde parece que esta se congela y se queda establecida en torno al 6%, sin descansos, pero también sin grandes rampas.

Una vez superado el mirador de Los Robledos meto todo el desarrollo y decido marcarme un ritmo tranquilo, 12-13 km/h, las piernas parece que responden gracias a lo comido durante el tramo final del descenso.

Pero no todo iba a ser fácil, a falta de unos 3 kilómetros las piernas empiezan a dar claras muestra de fatiga, ufff, no soy capaz de mantener el ritmo, soy incapaz de ir sentado, pero era levantarse y dar dos o tres pedaladas y claro, no poder, tocaba volver a sufrir hasta justo llegar a la altura de este cartel mostrado a continuación, escasos 50 metros tras él llegaba el de último kilómetro, la mentalidad ahí cambia y un subidón le recorre a uno.
[12:03] Puerto de Cotos (km. 55,7). Mi primer y hasta ahora único crono marcado en esta ascensión fue de 53' 15", hoy un mediocre 59'42".
Puerto de Cotos
MA07 Puerto de Cotos
Mientras en la cima me ponía los manguitos y comía algún resto de plátano, un joven navarro llegó a mi altura y comenzó a preguntarte acerca de la zona, posibles rutas, puertos y sus características, etc. Con él re-emprendí la marcha y rodé hasta llegar al siguiente punto en donde él había dejado el coche. Muy majo el chaval.

[12:22] Puerto de Navacerrada (km. 62,5). Como muchos ya conoceréis, se pasa por la cumbre de este otro famoso puerto que sirve de frontera entre las provincias de Madrid y Segovia, eso sí, no supone ninguna nueva ascensión pues están prácticamente a la misma altitud, pero lógicamente tampoco nos servirá para contabilizar su paso como una cima más superada.

A partir de aquí da comienzo el segundo y larguísimo descenso del día. Precaución en él pues es una carretera bastante frecuentada y en algunos puntos el estado del asfalto no es el más deseado, además se alcanzan fácilmente grandes velocidades sin quererlo.

[12:32] Navacerrada (km. 70,6)Atentos también durante el descenso al desvío en dirección a Cerceda justo casi a la entrada de este pueblo madrileño que otorga su nombre al puerto.

En caso de saltárnoslo no recomendaría darse la media vuelta por el peligro que podría conllevar esta acción, más adelante podremos encontrar otras alternativas que igualmente nos llevan a Cerceda.

[12:46] Cerceda (km. 79,5). Aún estando uno sin piernas podéis ver lo que os decía de grandes velocidades, escasos 24 minutos para recorrer 17 kilómetros y eso que en la última parte ya sí toca volver a dar a los pedales.

[13:01] Manzanares El Real (km. 87,1). Regreso con malas sensaciones en las piernas, pero hoy prevalece otro pensamiento, hoy más que entrenar a las piernas he entrenado la cabeza, he sido capaz de superar ese momento de bajón y completar la ruta propuesta, ¡Joserra wins! ¡¡¡¡ Perfect !!!

En total 87,1 kms en 3h 55m (tiempo total 4h 9m) con una velocidad media de 22,3 km/h (total 21 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1724m.

Por último, IBP = 92 RDB y aquí os dejo el track:

7 comentarios:

  1. Ey....¡ya te echaba de menos!. Andamos todos por ahí y nunca coincidimos. Precisamente el otro día pensaba lo mismo en relación a la señalización de Morcuera. Estuvo puesta durante un tiempo y de pronto, desapareció. Alguna cacicada.
    Venga, pues a seguir entrenando que ya queda menos para la SN. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Clara! Al final veo que nos conoceremos en la SN, no os he dicho nada de quedar por Madrid ni nada al respecto de Cuenca porque ahora que ha llegado el buen tiempo no tengo un finde libre hasta la propia marcha, ya me puede cundir entre semana.

      PD: ¿Y tu que, ya no relatas vuestras salidas? Venga, ánimo y a dar pedales campeona!

      Eliminar
    2. Sí, si... acabo de publicar una ruta muy potente. En general estoy siempre rodando por Canencia, Morcuera, Cotos & Navafría. Cuando leo las entradas de David y tuyas, me da rabia no coincidir porque siempre andamos por los mismos sitios. El Jueves estuve por territorio SN pero haciendo una incursión por los Pueblos negros. Ruta chula pero algo complicadilla. Bueno, pues si no nos vemos antes, en la SN nos comemos la caldereta :-)

      Eliminar
  2. Aqui te dejo mi ruta, igual que la tuya que hice hace un par de años, por si te interesa:

    http://dukemtb.blogspot.com.es/2012/09/soto-del-real-la-morcuera-puerto-de.html

    Por cierto mis mejores registros en Morcuera son de 47m y de Cotos en 1h 05, con lo cual tus registros para mi son de otra galaxia.

    Por cierto que ha pasado con los carteles de la Morcuera???

    Y la última, que siempre tengo la curiosidad, de donde viene el nombre del blog "DwarfCu"???

    Un saludo máquina.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sí, esta ruta tuya estaba a modo de recordatorio entre mis pendientes de la Sierra del Guadarrama y de ahí esta crónica. Sobre los cronos... Mejor dejarlos como mero dato informativo, lo importante es disfrutar a la hora de dar pedales, no?

      Sobre el nombre del blog, todo viene de Dwarf, apodo que usaba en mi adolescencia en los juegos de rol, palabra inglesa cuyo significado enano me viene que ni pintado por mi estatura, 1,91cms XD, pero al ser muy usado/registrado lo tuve que completar con lo de Cu de Cuenca (antiguo sistema de matriculación), es decir, mis orígenes :P

      Eliminar
  3. Buenas, Joserra, ya hace tiempo que sigo tu blog, así como los de David y Clara, pero a ellos sí les felicité por su trabajo, y a ti no me acuerdo (jejeje), así que si no lo hice antes aprovecho para hacerlo ahora.

    He estado revisando muchas rutas de las que has hecho, algunas las hice hace unos añitos, me traen buenos recuerdos. Y las que no he hecho, me las apunto para hacerla con la gorda o la flaca.

    Por cierto, eres un cachondo: enano midiendo 1,91, jejeje. A mí me ha llamado mucha gente chiquitín midiendo 1,87, al que mida 2 metros ¿cómo le llamarán, jejeje?

    Tengo una duda, tu bici ¿de qué talla es? No parece especialmente grande, te lo digo porque yo voy con una 62 y la tuya no parece tan grande siendo más alto.

    Un saludo, y sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, lo primero, gracias por seguirme y por tu comentario.

      Jejeje somos de 'extremos', seguro que a tí también te pasaba y te pasa, o nos llaman chiquitín o jirafa, pequeñín o gigante verde... no hay término medio.

      Sobre la talla de mi MMR es una 60, juraría que es la máxima de este fabricante, y la verdad que voy bastante cómodo sobre ella. Pero vamos, vete a saber, el mundo de las tallas... bueno, en MTB sí que depende más del fabricante, pero en carretera me suena que iban más a la par.

      Muchas gracias!

      Un saludo!

      Eliminar