15 de diciembre de 2013

Aluche - Boadilla del Monte - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna - Navalagamella - Valdemorillo - Villanueva del Pardillo - Majadahonda - Aluche

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Ruta circular que une la zona sur de la capital, barrio de Aluche, con los pueblos del oeste de la Comunidad de Madrid.

Ruta que califico como moderada por el número de kilómetros y por la ascensión a la tachuela de Las Canteras y Valdemorillo desde Quijorna.
[08:32] Aluche (km. 0).

[08:48] Pozuelo (km. 6,4). Sin apenas darse cuenta, uno llega a la rotonda donde abandona la M-502 para enlazar brevemente con la M-503; digo brevemente, pues en la siguiente rotonda, apenas 1 kilómetro después, también se deja en favor de la M-513 en dirección a Boadilla.

[09:01] Boadilla del Monte (km. 13). Hasta aquí se puede decir que habremos superado un terreno rompepiernas, sin zonas llanas, quizás más ascendente que otra cosa, pero con algún que otro fuerte descenso que por lo menos a mí me facilita el recuperar el aliento en estos primero kilómetros en los que yo me disparo de pulsaciones.

[09:26] Brunete (km. 24,4). Llegar a este pueblo y enganchar la M-600 supone alcanzar una carretera de bastante tránsito ciclista. En esta ocasión según se accede a este municipio he de girar hacia la derecha en dirección a El Escorial/Villanueva de la Cañada.
[09:36] Villanueva de la Cañada (km. 28,6). Al llegar a esta localidad tomaremos sus rotondas siguiendo las indicaciones hacia la M-521 o lo que es lo mismo en dirección hacia Quijorna.
[09:47] Quijorna (km. 34,1). El paso por esta localidad se hace en descenso, que se prolonga hasta llegar al Arroyo Perales desde donde comenzará la ascensión del día, primero a Las Canteras y después hasta Valdemorillo.
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
Altimetría Las Canteras y Valdemorillo por Quijorna
www.altimetrias.net
El kilómetro más duro de Las Canteras hace acto de presencia cuando veamos una señal de precaución por fuerte desnivel del 7%.

[10:19] Navalagamella (km. 44,9). Justo en el cruce con la M-510 se acaba la primera parte de la ascensión. Hoy giro a la derecha para comenzar el regreso a casa, pero desde este punto se abre un amplio abanico de opciones: ir hacia Fresnedillas de la Oliva y subir el Puerto de la Cruz Verde por Robledo de Chavela o por Zarzalejo; regresar a casa por Chapinería - Aldea del Fresno - Villamanta; un sin fin de posibilidades que hacen que no me extrañe que esta zona esté tan frecuentada por ciclistas en esta época del año.
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella)
Poco después llego a la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella. Frente a ella me detengo para tomar una instantánea de la misma, pero al reiniciar la marcha... "¡Uy! ¿Qué pasa aquí? ¿Y estos botecitos?¡Oh oh! He pinchado". Bueno, también dije alguna que otra palabra mal sonante jejeje.

Aprovecho los alrededores de la iglesia para arreglarlo tranquilamente y tras 20 minutos reanudo la marcha.

[10:55] Valdemorillo (km. 51). No pensemos, como podríamos interpretar por la altimetría antes adjuntada, que por llegar a esta localidad se acaba la ascensión. Su final está a la salida del pueblo, poco antes de incorporarnos a la M-600.

Al volver a rodar por esta carretera con una mayor afluencia de tráfico me da por pensar cómo evitar el regreso por Boadilla. Se me ocurre hacerlo por la M-503 como antaño ya hice en la ruta "Aluche - Majadahonda - Boadilla - Brunete - Villanueva de la Cañada - Majadahonda - Aluche", pero al poco de circular por ella me surge una nueva idea o más bien alternativa: desviarme por la M-509 hasta Majadahonda.

[11:19] Villanueva del Pardillo (km. 63,2). Al paso por esta localidad me voy dando cuenta de que no ha sido buena idea esta última elección, pues pasé de circular por un amplísimo y sorprendentemente limpio arcén de la M-503 a una carretera en obras, con bastante tráfico por servir de enlace con la M-50 y con arcén escaso o nulo en muchos puntos, a lo que se debe sumar un par de fuertes repechos que no favorecen nuestra velocidad.

Una vez dejados atrás los accesos a la M-50 uno se libera del 'agobio' del tráfico. Por suerte y dicho sea de paso, todo transcurrió sin incidentes, los conductores me respetaron al 100% y no escuché ni el más mínimo toque de claxon.

[11:41] Majadahonda (km. 71,2). Atravieso esta gran localidad madrileña, aunque en lugar de rodearla por la calle Miguel Hernández me metí por seguramente lo que no son sus mejores calles; incluso acabe rodando por la peatonal Gran Vía que me hizo ir con mil ojos: gente por todos los lados, críos corriendo de un lado para otro, etc.

Por fin regreso al asfalto y me encamino hacia su salida siguiendo las indicaciones de la M-40/M-503, primero por la carretera de Boadilla, luego por la de Pozuelo y por último por la de Majadahonda. Todo este trayecto se hace entre grandes urbanizaciones.

[12:05] Pozuelo (km. 80,8). A continuación circulo brevemente por la M-503, pero nada, en seguida tomo la salida de Pozuelo para regresar a la M-502, carretera paralela al parque empresarial de La Finca.

[12:18] Aluche (km. 87,3). Es curioso, pero no deja de sorprenderme gratamente que en apenas 1 hora uno pase de la gran urbe a esos parajes donde reina la paz y la tranquilidad, donde uno desconecta del mundo y recarga pilas para afrontar una nueva semana, y todo gracias a las fuerzas de uno mismo y bueno, gracias también a ese 'insignificante' pequeño vehículo de dos ruedas ;) ¡Joder! No me cansaré de decirlo: qué bien me vino retomar este deporte tanto a nivel físico como mental.

En total 87,3 kms en 3h 24m (tiempo total 3h 46m) con una velocidad media de 26 km/h (total 23 km/h) y un desnivel positivo acumulado de 1120m.


Por último, IBP = 64 RDB (fiabilidad: A) y aquí os dejo el track:

0 comments:

Publicar un comentario