8 de enero de 2013

Vuelta por la Sierra Oeste (Puerto Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo)

05/01 Primera ruta del nuevo año, por cierto, ¡Feliz 2013! Una pequeña vuelta por la Sierra Oeste madrileña con el principal objetivo de ascender el 'triple' puerto de 'La Cruz Verde - La Paradilla - Robledondo' de ahí el nombre con el que la he bautizado.

[09:00] Valdemorillo (Km. 0). Parto de un pequeño aparcamiento ubicado en la Avenida Serranía de Ronda, como me imaginaba medio vacío a estas horas. Por cierto, espero repetir más avanzada la temporada esta ruta, pero teniendo como punto de partida y de final mi casa.

Mi primer objetivo sería regresar a la M-600, carretera que me llevaría hasta una rotonda en la pequeña urbanización Alcor en donde se considera que se inicia la C.I.M.A. a superar en el día de hoy, desconozco el motivo por el que se marca el inicio desde aquí pues el siguiente kilómetro es bastante suave, prácticamente casi igual a todo el recorrido que he afrontado desde Valdemorillo hasta dicha rotonda.

Los primeros 6 kilómetros de la ascensión son suaves, tendidos y sin dificultad alguna, kilómetros para coger un ritmo acorde a cada uno y no crecerse pues lo más duro vendrá al final del puerto.

Bien, durante la última parte de estos se puede observar el kilómetro previo a la entrada a Zarzalejo con sus dos curvas de herradura y a cuya salida de la segunda se nos presenta la primera rampa dura del día en torno al 10%.

[09:40] Zarzalejo (Km. 13,6). El recorrido por este municipio se hace fácil, zona suave incluso llana a su paso por lo que podremos recuperar el aliento. A su salida la carretera se estrechará, pero a cambio el tráfico desaparecerá prácticamente, aunque también en nuestra contra correrán los dos próximos kilómetros al 6% y 5,6% de pendiente media respectivamente.

[09:55] Puerto de la Cruz Verde (Km. 17,1). Durante la última parte de este primer puerto la pendiente se suaviza lo cual me permite recuperar el aliento y coronarlo plácidamente.
Altimetría Puerto de la Cruz Verde - La Paradilla - Alto de Robledondo
Puerto de la Cruz Verde - Alto de La Paradilla - Alto de Robledondo
www.altimetrias.net
[10:02] Alto de La Paradilla (Km. 18,7). Tramo bastante durillo (1,6 kms superando un desnivel de 84 metros), pero al mismo tiempo tramo precioso el que va desde la rotonda en donde se corona el Puerto de la Cruz Verde hasta este Alto de La Paradilla pues según ascendamos y a nuestra derecha se puede observar al fondo El Escorial y su imponente monasterio, existen un par de miradores en donde parar y tomar una instantánea, pero en mi caso preferí no hacerlo, no rompiéndome el ritmo fijado y finiquitando lo antes posible el puerto.

[10:07] Alto de Robledondo (Km. 19,9). El alto carece de panel informativo o cualquier otro indicativo al respecto, pero no preocuparse pues es bastante fácil de distinguir su cima, incluso nuestras piernas podrían marcarla yendo a ciegas. Por cierto, esta tercera ascensión no tiene nada que envidiarle a la anterior, la de La Paradilla, basta con mirar la altimetría y observar sus porcentajes.

Tras 49' 59" coroné el Alto de Robledondo consiguiendo así una nueva muesca en mi curriculum cimero.
Alto de Robledondo
Alto de Robledondo (1408m)
[10:09] Robledondo (Km. 20,8). Tras coronar el puerto decidí descender hasta el propio pueblo deteniéndome durante unos minutos en su plaza junto a su centro cultural y a su iglesia aprovechando dicho descanso para comer e hidratarme un poco.
Robledondo
Robledondo
Reinicio la marcha y me dispongo a deshacer/descender los dos últimos puertos, llegando así de nuevo a la rotonda en donde coroné el Puerto de la Cruz Verde, en esta ocasión tomaría la salida en dirección a Robledo de Chavela.

[10:38] Robledo de Chavela (Km. 33). Prácticamente llegar hasta este pueblo ha sido un placer, así a ojo diría que un 99% fue cuesta abajo así que... no comments.

Anotar que al paso por esta localidad nos toparemos con un pequeño túnel, motivo por el cual decidí  subirme a la acera evitándolo y atravesando tranquilamente la plaza del pueblo.

Tras dejar atrás Robledo de Chavela y siguiendo las indicaciones hacia Navas del Rey se presentan 2,3 kms al 4,9% de pendiente media, una tachuelilla en mi camino que me obligaría a volver a dar pedales y a controlar las fuerzas y la respiración, que raro ¿no? Jeje. Una vez superada descendí en torno a esa misma distancia para tomar el desvío hacia Colmenar del Arroyo.
Al poco de tomar el anterior desvío y mientras sigo descendiendo ¡voilá! ¡Sorpresa la mía! Desconocía por completo la existencia de este complejo aeroespacial u observatorio astronómico por definirlo de alguna manera, Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), por lo que me detuve durante unos instantes en sus alrededores para observarlo.

[11:21] Colmenar de Arroyo (Km. 52,5). Al poco de pasar el MDSCC el asfalto y la carretera cambian por completo, carretera bastante estrecha sin arcén y asfalto rugoso e irregular lo cual te hace ir con un traqueteo constante encima de la bici, pasando a ser un incordio el circular por este tramo hasta justo la entrada de este nuevo pueblo y eso pese a rodar en ligero descenso.

[11:45] Navalagamella (Km. 61,4). El terreno hasta llegar aquí es desfavorable en gran parte, aunque justo la entrada a Navalagamella se hace en descenso, son kilómetros por lo tanto de transición entre un punto y otro, kilómetros que podríamos incluso aumentar desviándonos hacia Fresnedilla de la Oliva para luego volver a encaminarnos hacia este municipio.

[12:01] Valdemorillo (Km. 67,5). Los últimos kilómetros suponen un último esfuerzo para nuestras piernas pues son en ligero ascenso, pero siendo como digo los últimos se afrontan con otra mentalidad, la cabeza le hace pensar a uno ya en el final de la jornada y no le importa castigar a las piernas todavía un puntito más.

En definitiva, un total de 67,5 kilómetros en 3h 1m (22 km/h), en movimiento 2h 52m (24 km/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 1129 m.

Por último, IBP = 60 BD y aquí os dejo el track:

0 comments:

Publicar un comentario