29 de julio de 2012

Cuenca - Chillarón - Navalón - Cabrejas - Jábaga - Cuenca

28/07 Tras casi 3 semanas de parón veraniego a causa de unas merecidas vacaciones y de una posterior revisión y puesta a punto en el taller, a finales de semana retomé las salidas con mi 'gordi', fueron un par de días por la Casa de Campo en los que ví que mi nivel de forma había bajado considerablemente por lo que mis próximas salidas deberán ser para rodar y hacer fondo más que enfrentarme a grandes desniveles en la sierra.

Así pues, durante la visita de fin de semana a mi tierra tenía 'excusa' para variar la zona de salida, aunque en Cuenca salgas por donde salgas, subidas te vas a encontrar. Bien, la zona elegida fue Cabrejas, zona que se encuentra justo a la entrada de Cuenca según se viene de Madrid, una zona muy atractiva para recorrerla y perderse en ella tranquilamente una mañana.

[08:15] Cuenca (Km. 0). Salgo de casa con unos 18ºC, una buena temperatura para hacer deporte.

Prácticamente desde el inicio me dispongo a 'sufrir' el cutre carril bici (no merece más comentarios) el cual recorre primero la ronda de circunvalación y luego el barrio de la Fuente del Oro, dejándome al lado del centro comercial Alcampo en cuya rotonda de acceso se encuentra el desvío hacia Nohales el cual tomaré.

A partir de aquí se puede decir que abandono la ciudad y circulo por una carretera similar a la que se puede observar en la imagen, una carretera con asfalto decente, juraría que antaño era una pista más de tierra y gravilla, y  con tráfico prácticamente inexistente y más a estas horas del día.

[08:31] Nohales (Km. 6,2). Pequeñísimo pueblo en las inmediaciones de Cuenca, nada que reseñar de él.

[08:42] Chillarón (Km. 10,5). Nada más llegar a este pueblo voy a dar a la nacional N-320, carretera que lo atraviesa de un extremo a otro y que une las capitales de provincia de Cuenca y Guadalajara, habrá que tomarla en dirección a esta última, pero sin llegar a salir del pueblo habrá que desviarse hacia el siguiente punto de ruta, Navalón.

Por cierto, llegado este punto tiene lugar el momentazo de la jornada, escucho muy de lejos a alguien que viene canturriando y tras unos segundos aparece un lugareño montado en su bicicleta y cantando alegremente La Internacional.

[09:02] Navalón (Km. 17,1). Según se va acercando uno a él, se observa la subidilla de acceso a este municipio, no deberemos superarla en su totalidad, apenas unos 300m, pero  en mi caso se me fue el santo al cielo y tiré todo para arriba, por lo que una vez superada me tocó dar media vuelta (esta parte está corregida y eliminada del track).

Bien, llegada la primera curva de herradura a derechas deberemos seguir de frente, se abandona por fin el asfalto y llega la tierra. Se continúa como digo por pista en un leve descenso hasta tomar el primer desvío a mano izquierda, punto desde el cual se inicia la ascensión de la jornada y el posterior recorrido de la zona de Cabrejas.

La ascensión tiene una longitud en torno a 4,6 kilómetros, con un desnivel de unos 200 metros y una pendiente media del 4%, incluye un par de zonas de descansillos que facilitan  la recuperación, pero por contra y al poco de empezar existe una buena rampa de unos 660m al 9%.

La subida acaba, km 22,1, cuando se coge el camino de la Cuerda o del Mazo, existe un panel informativo de ello, a partir de ahí 1,7 kms de terreno llano antes de comenzar el descenso, momento en el cual decido parar a comer algo.

A mitad del descenso, km 25,8, se pasa por un merendero en donde podremos recoger agua de la fuente ubicada en el mismo, no es necesario en esta ocasión, pues salí de casa cargado a tope con el camelback, 2 litros de agua, más un bidón con bebida isotónica.

[09:48] Jábaga (Km. 28,4). El descenso por pista acaba a su llegada y se atraviesa muy rápidamente saliendo de él por la carretera Cuv-2174, pero en cuanto se cruza el río con idéntico nombre al de este municipio, tomaremos la pista a mano izquierda que aparece.

Continuaremos por varias pistas unos 5,6 kms, pistas bastantes más húmedas que durante la ascensión a Cabrejas debido a las tormentas acontecidas en el día de ayer y que hacen que las ruedas se vayan convirtiendo en unos 'donuts' completamente colorados debido al suelo arcilloso.

Este terreno acaba al llegar a la carretera Cuv-7037 la cual tomaremos en dirección a Cuenca girando a la izquierda hasta llegar a un nuevo cruce con la nacional N-400. Bien, llegado este punto podría continuar por la nacional hasta Cuenca, pero por la hora, las 10:15 y las sensaciones decido investigar la zona en búsqueda de algún paso o puente que cruzara el río Júcar pudiendo así alargar la ruta con la idea en mente de rodear Cuenca e ir hasta Villar de Olalla, de allí sabría continuar sin problemas hacia Arcas y de ahí a casita, pero nada, la cosa quedó en eso, en una idea, y finalmente y tras una breve exploración en la que puntualmente tuve que echar la bici al hombro y patear sobre la maleza o incluso en la que tuve que atravesar un campo de trigo, por suerte recientemente recolectado, regresé a Cuenca por la N-400.

[10:59] Cuenca (Km. 48,2). Hago la entrada por la avenida de la Cruz Roja Española y tras un par de rotondas me reengancho al cutre carril bici con la idea de regresar ya a casa.

En definitiva, un total de 48,2 kilómetros en 2h 44m (18 km/h), en movimiento 2h 35m (19m/h) y un desnivel acumulado positivo de aproximadamente 612 m.

Por último, IBP = 37 BC y aquí os dejo el track:

10 comentarios:

  1. Muy bonita la ruta, el personaje de mi pueblo (Chillarón) ya se quien es :D jaja

    Puedes hacer esta misma ruta sin tocar asfalto, Mira en wikiloc las rutas de vaya_putada hay alguna muy del estilo pero haciendo todo por camino... Lo mejor para llegar a Chillarón es hacerlo por El puente de valdecabras o por Albadalejito, luego de ahí tienes mil caminos para llegar a Tondos, Navalón, Jábaga, etc...

    Ánimo!!

    ISO

    ResponderEliminar
  2. Gracias ISO!!!

    Agregada queda una ruta de vaya_putada, de ella podré sacar alguna que otra idea.

    Ya en su día traté ir de digamos Mariana a Chillarón o Tondos, Cuenca - Cerro San Cristóbal - Mariana - Cuenca (San Isidro - Barrio Tiradores), pero no fuí capaz de encontrar una pista que atravesara los cerros de Mariana y la verdad que no caí en la posibilidad de ir por pistas/sendas paralelas a la 'nueva' carretera que digamos une Cuenca con Mariana-Sotos, ¡¡¡parezco de fuera, copón!!! jajajajajaja.

    Y sobre Cabrejas... creo que lo conozco poco, muy muy poco y lo voy a tener que explorar más en profundidad, ¿no conocerás rutas por allí?

    ResponderEliminar
  3. Poca cosa... yo vivo en Madrid y salgo mucho por aquí. Por Chillarón hago algunas rutillas ahora en verano. De Cabrejas lo que he hecho casi siempre es subir por Jábaga hasta arriba (por donde el merendero), dar una vuelta por arriba y terminar saliendo a la carretera entre Navalón y Villar del Saz. Por cabrejas hay cosas chulas pero el problema es que hay mucho rompe-piernas :D

    Justo este sábado en Tondos le preguntamos a un lugareño por algún camino para cruzar a Sotos o Mariana. Haberlos los hay, mi primo cruza de Chillarón a Sotos con el todo-terreno, pero el tipo de Tondos nos dijo que estaba muy mal para ir con la bici. Mucha piedra suelta, y que no merecía la pena. Pero algún día lo probaré... Conozco a gente que me ha dicho que se puede cruzar sin problemas.

    Nosotros este fin de semana queremos ir hacia Palomera, Buenache y toda esa zona... A ver qué tal. ¿La de Mariana está bien? Me da miedo tirar para Palomera porque veo muchas rutas "endureras" en el wikiloc, y voy a llevar a un par de amigos que no montan mucho. Lo de ir por sendas complicadas al lado de la hoz da respeto :)

    ¿Me recomiendas alguna de las tuyas? ¿Villalba y Ciudad Encantada? ¿Palomera y La Melgosa?

    También veo que tienes en la zona de Parla, Pinto, Valdemoro, Seseña... Por aquí salimos nosotros mucho :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, voy por partes XD

      Seguro que se puede ir de Mariana para allá (y viceversa lógicamente jeje), pero todo lo que ví por Mariana al final se cortaba. La ruta la verdad que no tiene nada así chulo, bueno, excepto la subida a las antenas o Cerro San Cristobal, primero por el casco antiguo de Cuenca y ya luego la subida final por pista que se hace durilla, pero poca chicha más se puede sacar de esta.

      En cuanto a la ruta de Villalba es dura, eh? La primera parte, Cuenca-Villalba, no, pero desde Villalba hasta la Ciudad Encantada dura y técnica diría, la bajada por carretera y parada obligatoria en el Ventano del Diablo chula, muy chula.

      Sobre la de Palomera-Melgosa, primero rueda por la carretera hasta Palomera (muy frecuentada por peatones y ciclistas) y ya luego sí por pista, una primera subida de unos 4kms de dureza media y luego baja por una trialera hacia esa parte de Mohorte, La Melgosa, etc.

      Sobre lo de Parla y cercanías, es porque un compi del curro (también vivo y trabajo en Madrid) es de allí y alguna vez me he acercado para salir con él.

      Eliminar
  4. ¿Qué tal esta?

    http://dwarfcu.blogspot.com.es/2011/10/cuenca-palomera-buenache-de-la-sierra.html

    Tiene buena pinta y si alguien va fastidiao siempre se puede acortar y tirar de Buenache para abajo...

    Muy chulo tu blog, interesante :D

    Veo además que estas rutas son ciclables y por pista o carretera, perfecto.

    Gracias por compartirlas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está bien, es chulilla y tiene escapatorias XD

      Ahora bien, si tus amigos están en algo de forma y os gustaría tener alguna vista chula, yo os recomendaría Cuenca-C. San Cristobal-Buenache-Palomera-C. Socorro-Cuenca , que sube digamos a los dos puntos más altos de los alrededores de Cuenca y las vistas de la ciudad y las hoces son impresionantes, es más, si sólo quisierais visitar uno de ellos os recomendaría el Cerro Socoro o Corazón de Jesús, se puede subir por la carretera asfaltada que se coge por la carretera de Palomera (tiene alguna rampa que cuidadín y juraría que no viene indicado, pero si hay una indicación de una casa rural, no recuerdo el nombre :S) o bien podéis ir hasta Palomera y hacer la última parte de esta ruta, la subida y posterior continuación hacia el Cerro Socorro que acaba dando a la carretera de acceso antes comentada, pero ya en su última parte casi llana y las vistas, insisto, de Cuenca impresionantes.

      Yo la verdad que no soy muy trialero, más bien me decido al XC y maratones digamos, prefiero las pistas, sendas, etc pues lo que tengo es fondo y no me gusta arriesgar lo más mínimo jajajajajaja.

      Y gracias a tí por visitarme!

      Eliminar
  5. jeje gracias por las respuestas... Lo que busco es eso. Voy a salir con gente que tiene fondo de sobra, hacen mucho deporte, pero quizás menos técnica para trialeras y todo eso...

    A mi me pasa igual, como mi zona habitual es Parla, pues ya sabes lo que hay por aquí... pistas y secarral :D Aunque hay alguna trialera por la zona de Batres pero poca cosa.

    En fin, ya te contaré, de momento me he bajado creo que todos tus tracks de Cuenca. A ver si la semana que viene vengo a decirte que hemos seguido alguno...

    Gracias y un saludo!

    ISO

    ResponderEliminar
  6. Por cierto mi casa está en el Castillo, por lo que para subir a San Cristobal tengo medio camino hecho :D Lo malo es que cuando las rutas acaban en la ciudad me toca al final subir para arriba!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, subida al cerro a enseñarles el tanque y pa'casita jejejeje.

      Por cierto, verías el reciente open de Cuenca en primera fila (incluida la cagada del juez XDDDD).

      Eliminar
  7. Hola,

    bueno pues ya he vuelto de Cuenca, hemos hecho tres rutillas más, algunas gracias a tus tracks y otras medio inventadas :) jeje

    Las he subido todas a wikiloc. Gracias por los consejos!!

    Y no, no vi lo del open de Cuenca, sólo estoy a veces por allí y no debió coincidir...

    ¿Puedes creerte que subimos al cerro y no vimos el tanque? :D Iba tan directo a ver las vistas de Cuenca que ni me acordé... jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar